BUENOS AIRES.- El juicio oral por el crimen de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años hallada asesinada en un predio de la CEAMSE el 11 de junio de 2013, un día después de desaparecer en el barrio porteño de Palermo, comenzará el 18 de febrero próximo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 9 (TOC9), que tendrá al portero Jorge Néstor Mangeri como único acusado.
Según publicó hoy la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las audiencias del debate se celebrarán en la sala ubicada en el sexto piso del Palacio de Tribunales, oficina 6108, por donde desfilarán todos los testigos propuestos por las partes.
El CIJ transmitirá en vivo, a través de su señal "CIJ TV", el inicio del debate y los tramos cuya difusión sea autorizada por el tribunal.
El caso
A juicio llegará como único acusado Mangeri, quien era el encargado del edificio en el que vivía Ángeles con su familia y que afronta cargos por "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado, por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado, por haber sido cometido criminis causa".
Según constancias del expediente, "Mumi" Rawson desapareció el 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez.
En principio se pensó que podía haber sido asesinada y arrojada a la basura cerca del predio del Ceamse de Colegiales, donde tenía clases de gimnasia, aunque luego se determinó mediante filmaciones de cámaras de seguridad que 9.50 llegó al edificio donde vivía, en Ravignani 2360.
Las sospechas se trasladaron al círculo íntimo de la víctima, hasta que Mangeri se autoincriminó cuando declaraba como testigo.
Mediante estudios de ADN que le practicaron a Mangeri, se determinó que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la víctima, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo para defenderse.
Una junta estableció que Ángeles murió sofocada y estrangulada, en una maniobra que no duró más de cinco minutos, antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura, mientras que se determinó que presentaba lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.